martes, 6 de septiembre de 2016

El ser que habito

Ilustración: Agustina Guerrero "La Volátil"

Últimamente estoy algo alterada, abrumada, repleta de aprender tantas cosas nuevas, interesantes, emocionantes. Desde que me he metido en este mundillo descubro gentes que saben hacer un montonazo de cosas de las que a mí me gustaría saber hacer. Sí, si yo también sé hacer un montonazo de cosas, pero porqué ellas lo saben transmitir tan bien y yo parezco descafeinada? O mejor dicho, por qué tengo yo la impresión de estar "descafeinada"? A ver si va a ser verdad eso que leo continuamente en los consejos de la gente que sabe de esto un rato largo, y todo va a ser cuestión de ser tú misma. A ver si siendo una misma y escribiendo o diciendo lo que a una le sale de sus entretelas va a ser que es como se tiene que hacer? porque mira, yo eso de parecer sofisticada, misteriosa, glamurosa, chic ... pues va a ser que no me sale ni ensayando ni reencarnándome en Coco Chanel durante tres vidas seguidas. Que no, que mientras más me empeño en poner mirada de mujer atormentada irremediablemente deseada (sin yo quererlo ni provocarlo) por cualquier varón apuesto, inteligente y con dinero que se me arrime, arqueando las cejas, intentando recrear una imagen entre Greta Garbo-Marlene Dietrich, más aflora en mí de forma espontánea ese espíritu Lina Morgan-Gracita Morales que llevo dentro, y que me ponga como me ponga es así porque así tiene que ser. No es que lo busque, es que me viene solo, es que da igual la pose que ponga ni de qué color me pinte las uñas, ni haciéndome un selfie poniendo los ojitos mirando hacia Marte, el rostro medio girado y boca de pato, parezco el alter ego de Gloria Swanson o Ava Gadner, leches, lo que parezco es que me ha dado un tagardillo o que me pica la planta del pie.

... ser tú mismo? Qué es eso? ...

Bueno vale, pero ser uno mismo qué es lo que es? yo, sin ir más lejos, y a ver, hablo de mí porque soy la persona que tengo más cerca y a la que mejor conozco, no es por ego ni nada de eso. Bueno pues yo, cómo narices soy? no tengo ni pajolera idea, soy cambiante ... es verdad, yo soy incapaz de definirme por la cantidad de matices y variables que tengo dentro... no soy siempre generosa, ni buena, ni simpática, ni ordenada, ni dicharachera, ni risueña, ni llorona, ni cotorra, ni dormilona, ni espabilada, ni ocurrente, ni constante .. pero muchas veces sí soy todas esas cosas, y muchas otras también soy sus contrarias, entonces ser yo misma va a ser hacer y/o decir lo que en cada momento se me ocurra. Y eso puede ser impredecible, muy variable y muy diferente unas veces de otras. A eso hay quien le llama incoherencia (o cosas peores), bueno vale, soy incoherente. Que sí, que vale, que lo soy, porque me gusta Cat Stevens, Sade, Joan Manuel Serrat, Mike Oldifeld, Queen, la ópera, alguna música clásica, los solos de guitarra, Lluís Llach, Pablo Alborán ... me gusta el rojo, el azul, el marrón, el blanco, el gris, el verde, el rosa, el naranja, el lila, ... hoy llevo las uñas de color rosa fucsia, la semana pasa coral, la anterior color natural, la otra sin pintar. Pendientes grandes y llamativos, pequeños y minimalistas  ... todo eso combinado dependiendo del día, de la ocasión, de las ganas que tenga, todo ese batiburrillo de cosas y muchas , muchas más muy dispares, todas me gustan por igual! Que voy a hacer si me encanta Romeo y Julieta, Juego de tronos, Blade Runner, El Quijote, Crímenes Imperfectos, Decogarden, los musicales de Hollywood, Pedro Almodóvar, La Celestina, todos los programas sobre decoración que caigan antes mis ojos, y los de resolución de crímenes reales también... qué hago si me brillan los ojillos cuando veo a Willem Dafoe y Brad Pitt me parece anormalmente bello? todo eso... como se define? No tiene definición ni tiene por qué tenerla. Y qué pasa si me gusta ponerme a bailar salsa en mi cocina, o marcarme una coreografía de Beyoncé mientras arreglo el salón?
Todo eso me hace recordarme a mí misma, recordarme quien soy y quien he sido siempre. Eso me hace estar muy viva y muy despierta.
... la mujer cambiante ...

Los gurús de esto de la comunicación dicen que no finjas ser quien no eres, que seas tú porque tu público, o tus lectores, o tus seguidores, o tu lo que sea, notan si estás forzando una actitud, y eso no gusta. Muy bien, de acuerdo, pero están dispuestas esas mismas gentes a ver que eres una persona cambiante? Que un día te leen de una manera y al día siguiente no te reconocen en lo que leen? Ni idea,  así que si a alguien le parezco rara porque un día aparezco de una manera y al siguiente de otra distinta, no, no soy una impostora, es que esa, así, tal cual, soy yo. Ese es el ser que habito.

(Si os parece que la foto que ilustra el post no tiene nada que ver con el contenido, pues es probablemente cierto.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ( y tu nombre si publicas como "Anónimo") y sobre todo sé siempre respetuoso. Gracias!